Este es un programa de la Oficina de Protección al Consumidor de Antioquia que se viene expandiendo por toda la geografía colombiana.
Objeto Social
LasONGS de consumidores tienen como finalidad representar, proteger, informar, educar y hacer respetar los derechos de los consumidores de bienes y servicios y, velar por que las normas y leyes que protegen y consagran esta protección se cumplan y apliquen por todas las autoridades competentes, así como velar por el pago de las indemnizaciones a que se hagan acreedores, según la ley, por la violación de sus derechos.
Funciones, entre otras:
■ La protección de los derechos de los consumidores y usuarios
■ La prestación en condiciones de equidad y eficiencia de los servicios de mercadeo, salud, educación, transporte y demás que interesen al consumidor.
■ La promoción de la organización de cooperativas de consumo y de sistemas que hagan más eficiente el mercado de los productos.
■ El cumplimiento de las garantías ofrecidas por el productor o proveedor.
■ El abastecimiento suficiente de los mercados y el mantenimiento de una oferta normal de bienes y servicios.
■ La prevención y castigo de las prácticas indebidas de los productores o proveedores y la intervención oportuna de las autoridades competentes en caso de infracciones penales o policivas.
■ Fomentar una cultura de consumo inteligente.
■ La divulgación de los precios oficiales o racionales que rijan en determinado momento.
■ La observancia de las normas sobre precios dictados por las autoridades gubernamentales y la racionalidad de los establecidos por los proveedores.
■ La idoneidad de las calidades de los bienes y servicios que se ofrecen al público y su ajuste a las normas técnicas expedidas por el Gobierno.
■ La responsabilidad de los productores y proveedores respecto de la publicidad de las mercancías, las marcas y leyendas que exhiban los productos, y en general, respecto de la divulgación de su contenido y características.
■ Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
■ Desarrollar de manera efectiva las funciones que le confiere la ley a las organizaciones de consumidores contempladas en artículo 10º del Decreto 1441/82.
Mayor información: 314 843 97 91
clubdecomprasseguras@gmail.com
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